Amasar2 Amasar1 Amasar3 Amasar5 Vestirse1 Vestirse3 Vestirse4

Proyecto ganador de la Beca Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, Consejo de la Cultura, Gobierno de Chile, 2005.


In Absentia es un proyecto de investigación en torno al lenguaje desde la fotografía. El proyecto consistió en la toma fotográfica diaria de distintos instantes de mi vida cotidiana como por ejemplo un recorrido en auto, jugando con mi hijo, comiendo, bañándome, trabajando, leyendo, comprando etc.esto con una pequeña cámara digital que permitía llevarla a todas partes y fotografiar de manera espontánea un instante cualquiera y no tener que preparar una escena.

La idea era poder generar una paleta cromática a partir de la abstracción de las rutinas cotidianas sometiendo para ello, a cada fotografía a un proceso de zoom sucesivos hasta obtener un color especifico que era nombrado con un verbo de manera aleatoria y que surgía a partir de la imagen capturada en la foto inicial.

Cada zoom se iba igualando al tamaño de la imagen inicial (20 x 15 centímetros) y pegando al lado de la anterior hasta formar tiras de 15 centímetros de ancho por una longitud variable de 120 hasta 160 centímetros.

De este modo, la impresión general era la de una imagen que iba perdiendo su referencialidad a medida que el ojo se acercaba a un detalle cualquiera. O dicho de otro modo, mientras mas me acercaba mas lejos estaba de la identificación de la imagen y por lo tanto tornando todo lo familiar en extraño, todo lo cotidiano en siniestro.

Los problemas presentes en esta investigación tienen relación primero con los tratos entre el original y la copia, entre el instante perdido de las rutinas cotidianas que es capturado en la toma instantánea y luego nombrado, para al mismo tiempo, diluirse en los procedimientos de acercamiento sobre el mismo dispositivo que la retuvo que fue la fotografía.

Por otra parte el hecho de nombrar con un verbo una fotografía carente de imagen, plantea preguntas por las relaciones y declaraciones que se pueden establecer entre una fotografía y un texto, entre dos porciones de lenguajes que al ponerse uno sobre otro, uno contra otro, cuestionan la verosimilitud o las capacidades de retención del flujo incesante del tiempo en las rutinas del día a día.

Con esta investigación se realizó una instalación fotográfica en Museo del Barro, Asunción, Paraguay (marzo, 2006) donde las tiras fotográficas fueron puestas por casi la totalidad del perímetro de la sala haciendo una cobertura sobre los muros ordenada alfabéticamente por el verbo que nombraba cada imagen. Un muro se reservó para elaborar un índice con la ultima imagen de cada serie, aquella del color y el verbo, ordenadas de la A a la Z siguiendo una línea horizontal a una altura media. Este índice se veía enfrentado a un muro central que dividía la sala en dos partes asimétricas. Que sostenía un breve texto escrito por ambos lados a modo de espejo que decía:

"NI VORSTELLUNG NI REPRESENTATIO PODRÍAN TRADUCIR UN PENSAMIENTO GRIEGO SIN ARRASTRAR A ÉSTE A OTRA PARTE, COSA QUE POR OTRO LADO HACE TODA TRADUCCIÓN. SE HA LLEGADO A QUE, POR EJEMPLO, EN FRANCÉS, SE TRADUZCA PHANTASIA O PHANTASMA POR REPRESENTACIÓN".

En Noviembre del mismo año se hicieron dos nuevas versiones de dicha obra: la primera para Galería Patricia Ready donde se troqueló cada una de las palabras que enunciaban los verbos de manera que el espacio ausente que dejaba el texto recortado era llenado por el color de la fotografía que estaba detrás en el montaje, creando a través de un cuidado orden cromático, una caótica relación de referentes.

El segundo montaje fue para la muestra Del Otro Lado, Arte de Mujeres en Chile, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, colectiva bajo la curatoría de Guillermo Machuca, donde si hizo una cortina con dos capas intercaladas de las mismas tiras fotográficas en las cuales se sustituyó el verbo original por un verbo de una actividad artística, administrativa, política, económica y que en su cruce hablaba de la compleja relación entre la imagen fotográfica y texto, al mismo tiempo que ponía de manifiesto el desdoblamiento de las acciones y la multiplicidad de tareas que una mujer realiza a diario.

Para la Feria de Fotografía Contemporánea, Buenos Aires Photo (2006) se hizo una versión en un díptico fotográfico con una edición de 5 copias.

El año 2009 se presentó en una exposición individual llamada Espejismos en el espacio L:390 Arte Contemporáneo, Santiago, Chile, bajo al curatoría de Camilo Yañez para el ciclo Discusiones sobre el Ayuno . En esta ocasión se realizó un mural con 100 fotografías recreando el efecto de un espejo instalando sobre el muro una secuencia horizontal de 50 imágenes y luego replicándolas de manera invertida, en otra serie pegada inmediatamente debajo de la anterior, de modo que ambas secuencias se reflejaban mutuamente, como en un espejo y en donde la única diferencia era el verbo que nombraba cada fotografía que correspondían a los verbos originales y aquellos utilizados en su versión para la muestra Del Otro Lado instalado la duda sobre los modos de significación en esta ocasión tanto por proximidad (de las palabras distintas en fotografías iguales) como por distancia (dada la escala del mural que aleja al espectador para poder ver, pudiendo tardar mucho en llegar a reconocer) .