Paula de Solminihac ha realizado su trabajo en educación fundamentalmente en la Pontificia Universidad Católica de Chile: en pregrado en talleres de Escultura y tutoría en Producción de Obra desde el año 2002 y en el Magíster en Artes dictando el taller Lenguaje y Territorio desde el 2008. Su participación en el grupo de trabajo de escultura de la misma universidad, le ha permitido enseñar sobre las prácticas artísticas concernientes a las estéticas relacionales y a la noción de site-specific, como una contraparte teórica relevante para su propio modelo de práctica artística.

Entre los años 2010 y 2012 fue Directora de Extensión de la Facultad de Artes. Durante su desempeño, logró promover las comunicaciones internas y externas favoreciendo la difusión del trabajo academico y creativo de artistas visuales, actores y músicos que trabajan en la facultad de la UC.

Desde el año 2011 forma parte del Consejo Asesor Científico de la revista electrónica española ArtsEduca, de educación en artes.

El año 2012 fundó el programa NUBE , taller de práctica e investigación en torno al arte y la educación con un programa basado en la realización de proyectos de arte con la potencialidad de producir, por medio de la práctica y experiencia directa, transformaciones sociales efectivas. Desde entonces se desempeña como directora de este proyecto donde, actualmente, se trabaja extracurricularmente con un universo de 300 niños de liceos de la municipalidad de Las Condes y con un piloto con niños de 5º y 6º básico de un liceo para aplicar el programa curricularmente. El equipo esta compuesto de 10 artistas visuales formados en la UC, que se desempeñan en funciones de diseño pedagógico, investigación y como monitores, y de un grupo de antropólogos para la observación e investigación cualitativa.

Ha publicado ya dos memorias anuales (2012 y 2013) del Taller NUBE, documentos que han servido, además de como medio recopilatorio de los resultados obtenidos cada año en la correspondiente investigación, como material docente y de difusión de la iniciativa.




FUNDACIÓN NUBE

Fundación Nube trabaja con recursos de la vida cotidiana para el desarrollo de procesos creativos en arte y educación. Usando materiales simples y herramientas de bajo costo busca, a través de mínimos actos de transformación de objetos, ser capaces de evidenciar las posibilidades estéticas latentes en los medios del entorno próximo.

www.fundacionnube.cl

Nube1 Nube2 Nube3